Las Jaras celebra su tradicional fiesta de familias con una visita muy especial a las obras de la residencia

Las Jaras celebra su tradicional fiesta de familias con una visita muy especial a las obras de la residencia

El pasado viernes celebramos en Las Jaras nuestra tradicional fiesta de familias, un encuentro que cada año nos brinda la oportunidad de compartir tiempo, conversaciones y buenos momentos entre las mujeres de la residencia y Centro Ocupacional, sus familiares y el equipo de profesionales.

 

La tarde comenzó con una de las novedades de esta edición, la celebración de la Sa. Misa en la capilla del Colegio Virgen de Lourdes. Queremos agradecer al colegio su generosidad al cedernos parte de sus instalaciones para la celebración de la fiesta, haciendo posible que disfrutáramos de este espacio de encuentro.

 

Tras la misa, los asistentes compartieron un estupendo picoteo antes de dar paso a uno de los momentos más esperados de la jornada, la visita a las obras de remodelación de la Residencia y Centro Ocupacional. Las familias pudieron recorrer algunos de los espacios ya terminados de la primera Fase, como habitaciones, comedor, cocina y sala común, descubriendo de primera mano cómo está avanzando este ilusionante proyecto.

 

La acogida no pudo ser mejor. Muchos familiares destacaron el gran cambio que supone la reforma y la modernización de las instalaciones, mostrando su entusiasmo al ver cómo van tomando forma unos espacios pensados para ofrecer una mayor calidad de vida y bienestar a las mujeres de Las Jaras.

 

La tarde continuó con la segunda edición del ‘Rasca y Gana’, un sorteo de regalos y sorpresas que volvió a contar con una gran participación. Todo lo recaudado se destinará a seguir apoyando las obras.

 

Fue una bonita ocasión para encontrarnos, compartir la tarde y enseñar a las familias los importantes avances de la nueva residencia.

Gracias a todas las personas que nos acompañasteis un año más.

Fue una bonita ocasión para encontrarnos, compartir la tarde y enseñar a las familias los importantes avances de la nueva residencia

Las mujeres de Las Jaras participan en la vigilia con el Papa

Las mujeres de Las Jaras participan en la vigilia con el Papa

Las mujeres de Las Jaras vivieron el pasado sábado una jornada muy especial al participar en la vigilia presidida por el Papa León XIV, un encuentro lleno de emoción, alegría y esperanza que quedará en el recuerdo de todas ellas.

 

La actividad se compartió junto al grupo de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, acompañadas por familiares y personas voluntarias, quienes hicieron posible que todas pudieran disfrutar de la celebración en un ambiente cercano, tranquilo y acogedor en el espacio habilitado para personas con discapacidad y movilidad reducida.

 

Para las mujeres de Las Jaras, formar parte de este encuentro junto al Santo Padre fue un verdadero privilegio. Rodeadas de miles de personas, vivieron una experiencia de fe, convivencia y emoción compartida.

 

Fue una jornada entrañable, llena de sonrisas, ilusión y momentos difíciles de olvidar.

 

Desde Las Jaras agradecemos de corazón a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a las personas voluntarias y a las familias por su apoyo, cariño y acompañamiento.

 

 …jornada entrañable, llena de sonrisas, ilusión …”

El Patronato de la Fundación Nemesio Diez visita Las Jaras

El Patronato de la Fundación Nemesio Diez visita Las Jaras

El pasado viernes, 5 de junio, en Las Jaras vivimos una jornada muy especial con la visita del Patronato de la Fundación Nemesio Díez, nuestro principal aliado en el gran proyecto de transformación de la residencia y centro ocupacional.

 

Fue un verdadero honor recibir a las personas que, con su compromiso y generosidad, están haciendo posible la renovación integral de nuestras instalaciones, un proyecto que está convirtiendo Las Jaras en un espacio más moderno, accesible y adaptado a las necesidades y deseos de las mujeres con discapacidad intelectual que viven en él. Una transformación que, además, nos permite avanzar hacia un modelo de atención más personalizado y a una alineación con los estándares y normativas actuales.

 

Durante la visita, los miembros del Patronato pudieron conocer de primera mano el impacto real de su apoyo. Pero, sobre todo, quisieron dedicar tiempo a las verdaderas protagonistas de este proyecto, las mujeres de Las Jaras. Con una cercanía y un interés que agradecemos profundamente, compartieron conversaciones, escucharon sus experiencias y conocieron, a través de sus testimonios, cómo están viviendo esta transformación.

 

Fueron ellas quienes les enseñaron con orgullo sus nuevas habitaciones, los espacios comunes, el comedor, la cocina y todas las mejoras que ya se han hecho realidad en esta primera fase del proyecto, haciendo que la visita trascendiera lo institucional para convertirse en un encuentro cercano y entrañable que recordaremos con mucho cariño.

Para Las Jaras supone un motivo de enorme satisfacción que el Patronato de la Fundación Nemesio Díez, desplazado desde México, haya querido conocer de cerca nuestro proyecto entre las numerosas iniciativas sociales que impulsa.

 

Asimismo, queremos agradecer el acompañamiento constante y el compromiso del equipo de la Fundación Nemesio en Madrid, cuya cercanía y apoyo han sido fundamentales en este camino.

 

Nos sentimos profundamente agradecidos por la confianza depositada en Las Jaras y orgullosos de poder mostrar los avances conseguidos gracias a esta colaboración.

Cada mejora realizada se traduce en una mayor calidad de vida, más autonomía, más bienestar y más oportunidades para las mujeres con discapacidad intelectual que forman parte de nuestra comunidad.

 

Gracias por creer en este proyecto y por ayudarnos a construir, juntos, un futuro mejor para ellas.

 …quisieron dedicar tiempo a las verdaderas protagonistas de este proyecto, las mujeres de Las Jaras …”

Disfrutamos de una romería en la Veguilla

Disfrutamos de una romería en la Veguilla y mucho más.

El pasado lunes 25 de mayo, las mujeres de Las Jaras y el personal pudimos disfrutar de nuestra tradicional romería de mayo en la residencia de La Veguilla. Fue una jornada muy especial y emotiva, marcada por la convivencia, la participación y el buen ambiente entre todas las personas asistentes.

 

 

A nuestra llegada fuimos recibidos con mucha hospitalidad, y durante la mañana tuvimos la oportunidad de compartir un momento de recogimiento y celebración, en el que rezamos el rosario y posteriormente celebramos la misa en los jardines de la residencia. Nos acompañaron los hombres y mujeres que residen allí, tanto en la residencia como quienes acuden al centro ocupacional, quienes además quisieron participar activamente con un coro que amenizó la celebración y aportó un toque muy emotivo y cercano, haciendo que la jornada fuera aún más especial para todos.

 

 

Durante la mañana también pudimos conocer de cerca el importante trabajo que realizan en los talleres del centro ocupacional. En ellos desarrollan distintas actividades que fomentan la creatividad, la autonomía y la participación, como la serigrafía en bolsas, el taller de cocina y los trabajos en madera. Además, nos explicaron con detalle un interesante proceso de reparación de grietas en escayola mediante una técnica inspirada en el arte japonés del kintsugi, en la que se utilizan metales, como el oro líquido, para restaurar las piezas dándoles un valor añadido y una nueva belleza.

 

 

Tras esta enriquecedora visita, regresamos a la residencia, donde compartimos un momento de descanso y convivencia alrededor de un delicioso bocadillo de calamares, que fue muy bien recibido por todas.  Para finalizar el día, disfrutamos de una tarde tranquila de descanso y convivencia, viendo una película juntas, lo que puso el broche final a una jornada muy completa.

 

 

 A nuestra llegada fuimos recibidos con mucha hospitalidad …”

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

Las Jaras culmina la constitución de sus Órganos de Participación

Las Jaras culmina la constitución de sus Órganos de Participación 

En la Residencia y Centro Ocupacional Las Jaras hemos completado el proceso de constitución de los Órganos de Participación, culminando así una etapa muy importante para seguir avanzando hacia una participación cada vez más activa y real de las personas con discapacidad en la vida del centro.

 

Durante las últimas semanas, las residentes han formado parte de todo el proceso de creación del Consejo de Residentes y de la Comisión de Menús, viviendo cada paso con ilusión, responsabilidad y mucho compromiso.

 

Las mujeres que decidieron presentar su candidatura compartieron con sus compañeras las razones por las que querían formar parte del Consejo y las propuestas que les gustaría impulsar para seguir mejorando el día a día en la residencia. Tras ello, se realizó la difusión de candidaturas y posteriormente las votaciones, en las que las residentes participaron utilizando urnas y papeletas, disfrutando de un momento tan importante como emocionante.

 

Uno de los instantes más especiales se vivió durante el recuento de votos, cuando se produjo un empate y fue necesario realizar una segunda votación para decidir el resultado final. Nervios, sonrisas y emoción acompañaron un proceso que todas han vivido de una manera muy significativa.

 

Una vez finalizadas las votaciones y constituido oficialmente el Consejo de Residentes, las participantes eligieron los diferentes cargos de presidencia, vicepresidencia, secretaría y vocalías. Además, también quedaron definidas las residentes que formarán parte de la Comisión de Menús junto a profesionales del centro, trabajando conjuntamente en aspectos relacionados con la alimentación, la nutrición y la presentación de las comidas.

 

Con este último paso, Las Jaras cierra el proceso de implantación de sus Órganos de Participación, una experiencia compartida que ha estado marcada por la implicación, la escucha y el trabajo en equipo.

Ahora comienza una nueva etapa en la que estos órganos empezarán a desarrollar su labor, creando nuevos espacios para aportar ideas, tomar decisiones y seguir construyendo, entre todas, una residencia cada vez más participativa, cercana y enriquecedora.

 … una experiencia compartida que ha estado marcada por la implicación …”

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

Las Jaras impulsa “Construyendo futuro”, un proyecto de rehabilitación integral para garantizar el bienestar y la continuidad del centro

Las Jaras impulsa “Construyendo futuro”, un proyecto de rehabilitación integral para garantizar el bienestar y la continuidad del centro

Después de más de 45 años de trayectoria acompañando a mujeres con discapacidad intelectual, la asociación Las Jaras da un paso decisivo hacia el futuro con el lanzamiento del proyecto “Construyendo futuro”, una ambiciosa iniciativa de rehabilitación integral de su residencia y centro ocupacional.

 

Este proyecto nace con un objetivo claro: adaptar los espacios a las necesidades actuales y futuras de las mujeres que viven y participan en el centro, garantizando su bienestar, su autonomía y su calidad de vida en un entorno que puedan seguir sintiendo como su hogar.

 

Un proyecto necesario para responder a nuevos retos

 

A lo largo de los años, Las Jaras se ha consolidado como un espacio de referencia en el cuidado y acompañamiento de mujeres con discapacidad intelectual. Sin embargo, el paso del tiempo y la evolución de las necesidades hacen imprescindible una transformación profunda de las instalaciones.

 

“Construyendo un futuro” responde a este reto a través de una intervención integral que permitirá:

 

  • Mejorar la accesibilidad de todos los espacios, favoreciendo la autonomía personal.
  • Acompañar el envejecimiento de las residentes en condiciones de dignidad, seguridad y confort.
  • Incrementar la eficiencia energética y la habitabilidad del centro.
  • Adaptar las instalaciones a la normativa vigente, garantizando la continuidad del proyecto a largo plazo.
  • Preservar la esencia y el legado de una entidad con más de cuatro décadas de historia.

Todo ello bajo un propósito común: seguir ofreciendo un hogar de calidad, donde cada mujer pueda desarrollar su vida con la mayor independencia, intimidad y bienestar posible.

 

Un nuevo espacio en nuestra web para conocer, compartir y construir juntos.

 

Como parte del proyecto, Las Jaras ha creado una página específica dentro de su web donde se recoge toda la información sobre esta iniciativa:

 

🔗 https://reforma.lasjarasresidencia.com/

 

En este espacio, las personas interesadas pueden conocer con más detalle el proyecto, su justificación y las diferentes fases en las que se va desarrollando la reforma. Además, la página incluye una galería de imágenes que permite visualizar el presente del centro e imaginar el futuro que se quiere construir.

 

También se detallan las distintas formas de colaboración, facilitando que cualquier persona, entidad o empresa pueda sumarse a este reto colectivo.

 

Un proyecto abierto a la participación y en constante evolución

 

Este espacio web no solo es un canal informativo, sino también una herramienta viva que se irá actualizando a lo largo del desarrollo del proyecto.

 

A través de ella, será posible seguir la evolución de la iniciativa, conocer las acciones de captación de fondos que se vayan poniendo en marcha, así como las subvenciones y apoyos recibidos. Asimismo, se podrá visualizar el avance en la consecución de los objetivos planteados.

 

Desde Las Jaras, os animamos a todas las personas que creéis en este proyecto a compartir esta página con vuestro entorno, familiares, amistades, organizaciones, y contribuir así a dar visibilidad a una iniciativa que busca generar un impacto real y duradero.

 

Construir hoy para cuidar mañana

 

“Construyendo futuro” es mucho más que una reforma arquitectónica. Es una apuesta por la sostenibilidad social, por la dignidad de las personas y por la continuidad de un modelo de atención centrado en la persona.

 

Un proyecto que mira al futuro sin olvidar lo más importante: la historia, los valores y las personas que han dado sentido a Las Jaras durante más de 45 años.

 

Porque construir el futuro también es garantizar que nadie se quede atrás.

 Un proyecto que mira al futuro sin olvidar lo más importante: la historia, los valores y las personas que han dado sentido a Las Jaras durante más de 45 años.

 

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

Las Jaras obtiene el sello “Dona con Confianza” de Fundación Lealtad

Las Jaras obtiene el sello “Dona con Confianza” de Fundación Lealtad

Un reconocimiento que refuerza nuestro compromiso con la transparencia, la buena gestión y el impacto social.

 

Las Jaras ha sido reconocida con el sello “Dona con Confianza” otorgado por Fundación Lealtad, un distintivo único en España que acredita el cumplimiento de los más altos estándares de transparencia y buenas prácticas en el ámbito de las ONG.

 

Este reconocimiento supone un importante respaldo a nuestro trabajo y ofrece una garantía clara para todas aquellas personas, entidades y empresas que confían o desean confiar en nuestra labor.

 

Un proceso riguroso que avala nuestra gestión.

 

La obtención de este sello es el resultado de un proceso de análisis exhaustivo, voluntario e independiente. El equipo de analistas de Fundación Lealtad ha evaluado en profundidad el funcionamiento de Las Jaras, concluyendo que cumplimos íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

 

Estos principios analizan un total de 36 indicadores relacionados con aspectos clave como:

 

  • El buen funcionamiento del órgano de gobierno
  • La gestión responsable y eficaz de los recursos
  • La sostenibilidad económica
  • La transparencia en la comunicación
  • La coherencia entre nuestras actividades y nuestra misión

Además, este proceso garantiza que hacemos pública información relevante sobre nuestras actividades, así como el origen y destino de los fondos que gestionamos.

Un impulso a la confianza y al impacto social.

 

El sello “Dona con Confianza” permite a donantes y colaboradores identificar de forma clara aquellas organizaciones que trabajan con rigor, transparencia y responsabilidad.

Para Las Jaras, este reconocimiento supone mucho más que una acreditación:

Este sello refuerza nuestro compromiso con la transparencia y nos impulsa a seguir trabajando con responsabilidad y coherencia. Es también una forma de ofrecer mayor confianza a todas las personas que apoyan nuestro proyecto y creen en una sociedad más inclusiva”.
Alfonso Carril, presidente de Las Jaras.

 

 

Gracias a esta acreditación, Las Jaras pasa a formar parte del grupo de ONG acreditadas por Fundación Lealtad, consolidándose como una organización fiable con la que colaborar.

 

Comprometidas con una sociedad más inclusiva.

 

En Las Jaras trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida, la autonomía y el bienestar emocional de mujeres con discapacidad intelectual, promoviendo entornos más accesibles, inclusivos y centrados en la persona.

 

Actualmente estamos desarrollando un proyecto de reforma integral de nuestra residencia y centro ocupacional, con el objetivo de crear espacios más accesibles, confortables y que favorezcan una vida más independiente y plena para las mujeres a las que acompañamos.

 

En este contexto, la obtención del sello “Dona con Confianza” cobra un valor aún más relevante:
es una garantía para todas las personas que ya están apoyando este proyecto, y para quienes están pensando en hacerlo, de que su colaboración se gestiona con el máximo rigor y se destina directamente a generar un impacto real en la vida de las personas.

 

La obtención de este sello refuerza nuestro compromiso de seguir avanzando en esta misión, garantizando que cada recurso se gestiona de forma responsable y orientada al impacto social.

 

Sobre el sello Dona con Confianza.

 

El sello “Dona con Confianza” está avalado por la experiencia de Fundación Lealtad, que desde 2001 analiza y acredita ONG en base a una metodología independiente, rigurosa y reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

 

A esta acreditación pueden optar asociaciones y fundaciones de distintos ámbitos acción social, cooperación internacional, investigación o medio ambiente que deseen demostrar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. 

 

 El sello “Dona con Confianza” permite a donantes y colaboradores identificar de forma clara aquellas organizaciones que trabajan con rigor…

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

Las Jaras vive un emocionante proceso de participación en la presentación de candidaturas a los órganos de representación

Las Jaras vive un emocionante proceso de participación en la presentación de candidaturas a los órganos de representación

Este miércoles 22 de abril, hemos vivido en Las Jaras un momento muy especial y novedoso para todos.

En el marco del proceso de creación de los órganos de participación, las personas que han decidido presentarse como candidatas han tenido la oportunidad de dirigirse a sus compañeras para compartir algo muy importante: quiénes son, por qué quieren formar parte de estos espacios y por qué creen que pueden representarlas.

Tanto en el grupo de centro ocupacional como en el de residencia, las candidatas han ido tomando la palabra en un ambiente de respeto, escucha y mucha emoción. Para muchas de ellas, no era sólo hablar en público, sino expresar en voz alta lo que sienten, lo que piensan y el compromiso que quieren asumir con sus compañeras.

Este momento ha sido especialmente cuidado gracias al trabajo previo realizado por el equipo. Cada candidata contaba con un pequeño documento de apoyo, proyectado en una pantalla, con su fotografía y una breve descripción personal, que les ayudaba a explicar cómo son y qué pueden aportar.

Aun así, la emoción ha estado muy presente y algunas han tenido que hacer pequeñas pausas para continuar, reflejando la importancia que este paso tiene para ellas.

Y es que no se trataba sólo de una presentación, sino de un ejercicio de expresión, de responsabilidad y de implicación con la vida del centro.

Este proceso forma parte de la puesta en marcha de los órganos de participación previstos en la normativa vigente de la Comunidad de Madrid, que reconocen el derecho de las personas residentes y usuarias a participar en las decisiones relacionadas con la organización, el funcionamiento y la mejora de los servicios.

Más allá del resultado final, la constitución del Consejo de residentes, el Consejo de usuarios de CO y otras comisiones como la de menús, lo verdaderamente valioso está siendo todo el camino recorrido. Un proceso que está generando espacios de diálogo, de escucha y de implicación real en la vida del centro.

Iniciativas como esta contribuyen a que las mujeres se sientan protagonistas y parte activa de su entorno.

Muchas de ellas han mostrado un gran interés por participar, por aportar sus ideas y por trasladar además de sus propias inquietudes, las de sus compañeras, con el objetivo de seguir mejorando Las Jaras, su hogar.

Desde el centro, este proceso se está viviendo con mucha ilusión y compromiso, acompañando cada paso para que sea accesible, comprensible y significativo para todas.

Queremos dar las gracias a todas las mujeres que han presentado su candidatura, por su valentía y por dar este paso tan importante. Y también a todo el equipo de profesionales, especialmente a Sandra, la terapeuta ocupacional, que está impulsando esta iniciativa, por el cuidado, la dedicación y la ilusión que están poniendo en este proceso.

Seguimos avanzando

 …la emoción ha estado muy presente y algunas han tenido que hacer pequeñas pausas para continuar,..

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

Irene brilla en una jornada muy especial

Irene brilla en una jornada muy especial

El pasado 11 de abril, Irene, residente de Las Jaras, vivió un día muy especial al participar en una actuación musical junto al coro en el que colabora, dentro del evento “Un punto por el autismo”, organizado por la Asociación Positivamente Únicos con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

 

El encuentro tuvo lugar en el Club de Pádel Bularas, en Pozuelo de Alarcón, y reunió a numerosas personas en una jornada festiva y de sensibilización que incluyó un torneo de pádel, mercadillo, rifa y, como uno de los momentos más esperados, la actuación musical a las 13:00 horas.

 

Hasta allí se desplazó un grupo de compañeras de la residencia, acompañadas por profesionales y algunos familiares, para arropar a Irene en un momento tan importante para ella. Su actuación fue vivida con gran emoción por todas las asistentes, que no quisieron perderse la oportunidad de verla sobre el escenario y compartir ese logro tan significativo.

 

Aprovechando la ocasión, el grupo disfrutó después de una comida fuera en el restaurante Vrutal, un espacio muy especial en el que trabajan personas con discapacidad intelectual, lo que hizo la experiencia aún más enriquecedora y coherente con los valores de inclusión que promovemos desde Las Jaras.

 

Las mujeres han descrito tanto el concierto como la comida con una misma expresión: “de lujo”. No ha habido ninguna a la que no le haya gustado la experiencia, que fue valorada de forma muy positiva por todas.

 

La participación de Irene en el coro responde a una elección personal vinculada a sus gustos e inquietudes por el canto y la música. Esta experiencia, que ella ha elegido, le permite desarrollar su afición, reforzar su autoestima y disfrutar de una actividad que le aporta una profunda satisfacción personal.

 

Desde Las Jaras queremos felicitar a Irene por su actuación y agradecer a la Asociación Positivamente Únicos la organización de este tipo de iniciativas, que contribuyen a construir una sociedad más inclusiva y consciente.

 

Sin duda, ha sido un día lleno de emociones, compañerismo y orgullo compartido.

 La participación de Irene en el coro responde a una elección personal vinculada a sus gustos e inquietudes por el canto y la música. “

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

Un fin de semana inolvidable en Toledo

Un fin de semana inolvidable en Toledo

Del 10 al 12 de abril, Elsa, Romina y Socorro han tenido la oportunidad de disfrutar de una experiencia muy especial, una convivencia en Toledo organizada por las voluntarias de Hospitalidad de Lourdes Madrid.

 

La salida comenzó el viernes por la tarde, cuando partieron desde Madrid rumbo a Cuerva (Toledo), donde se alojaron durante el fin de semana. Esa misma noche vivieron uno de los momentos más emocionantes del viaje, la asistencia al espectáculo nocturno de Puy du Fou, una experiencia llena de luz, historia y emoción, que dejó a todas maravilladas.

 

El sábado estuvo dedicado íntegramente a seguir disfrutando del parque Puy du Fou, donde pudieron sumergirse en diferentes espectáculos y actividades. Fue un día intenso, lleno de risas, descubrimientos y muy emocionante.

 

El domingo, antes de regresar, realizaron una visita guiada por Toledo, recorriendo sus calles y conociendo su riqueza cultural. La jornada se completó con la celebración de la misa y una comida fuera, poniendo el broche final a un fin de semana muy especial.

 

Más allá del programa de actividades, esta convivencia ha tenido un valor especialmente significativo. Durante todo el fin de semana, las voluntarias ofrecieron un acompañamiento cercano y lleno de cariño, dedicando tiempo individualizado a cada una de las participantes. Este tipo de experiencias no solo suponen un respiro en la rutina diaria, sino que contribuyen de manera directa al bienestar emocional de las mujeres.

 

“Me ha gustado mucho el viaje. que bien me han tratado los voluntarios y quiero volver”, comparte Elsa, una de las participantes.

Desde Las Jaras queremos agradecer profundamente a las voluntarias de Hospitalidad de Lourdes Madrid su implicación, dedicación y el cariño con el que hacen posible este tipo de iniciativas.

 

Sin duda, ha sido un fin de semana que quedará en el recuerdo de todas.

 Me ha gustado mucho el viaje, que bien me han tratado los voluntarios y quiero volver “

La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.

“Pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes”
La cultura es un parte importante de nuestro ocio y cada vez que tenemos la oportunidad aprovechamos los recursos culturales que no ofrece nuestro municipio. El pasado 10 de septiembre pudimos disfrutar de una bonita exposición fotográfica en la que descubrimos numerosas curiosidades a través de imágenes sobre cómo era nuestro municipio y sus gentes. Desde las jaras seguiremos atentas a la agenda cultural que ofrece la Casa de la Cultura de Carmen Conde por que sin duda volveremos.